En mi familia nos enfermamos de covid19 en febrero. No sabemos como fue, trabajamos con personas mayores, en l’Escala y somos muchos. El caso es que el primer PCR en la familia salió negativo, pese a que había síntomas de resfriado. Luego fue mi cuñada que se puso peor y dio positiva. Y yo también, estuvimos confinadas. Era el 11 de febrero.
Yo al cabo de pocos días me encontré mal, me faltaba el aire, tenia fatiga, dolor de cabeza y fiebre. Y al tercer día, me faltó tanto el aire que llamaron a la ambulancia y nos internaron a las dos. Lo último que recuerdo es que me estaba sola en la habitación del hospital y me quedé sin respiración. Así que dos días después de estar ingresada me trasladaron a la sala de semicríticos y no tengo más conciencia, pese a que mi hermano dice que estuve hablando con él y que me explicaron que me iban a intubar.
Mi pulmón no reaccionaba y me trasladaron, primero a Salt y luego a Can Ruti
Se ve que pese a todo, mi pulmón no terminaba de funcionar bien y me trasladaron a la UCI de Salt, en Santa Catarina. Y luego al Hospital Germans Trias i Pujol, Can Ruti, en Badalona. Llegué a estar muy grave, me dijeron.
Tuve dos hemorragias, me ingresaron en coma inducido, conectada a una máquina de respiración artificial. Hice dos trombos en 2 arterias. Por eso me tuvieron que hacer diversas transfusiones de sangre. Más de 1 litro.
Si yo ya tenía conciencia de la importancia de la donación, ya que estaba estudiando enfermería, ahora aún lo creo más. Hay muchas personas que necesitan sangre para curarse, y me siento muy agradecida por toda la gente que ha dado sangre para mi. Lo llevaré conmigo toda la vida y tener la posibilidad de agradecerlo y de transmitirlo a otros, es para mi un deber. Así que estoy muy agradecida, a todos ellos, y a todo el personal sanitario que me atendió durante todo el tiempo, que fue mucho.
Estuve en la UCI un mes y medio y hice 2 hemorragias
Estuve en la UCI un mes y medio y hubo un momento que la doctora le dijo a mi hermano que me tenían que despertar porque el pulmón empezaba a funcionar un poco, y el riesgo de tanto tiempo ingresada, era grande.
El choc al despertar del coma es muy grande.
Empecé a evolucionar poco a poco. Estuvieron 3 días intentando despertarme. Mi hermano es enfermero y por suerte, consiguió un pase especial para poder estar a mi lado. Yo creo que él estuviera allí fue decisivo para mi. Porque el choc al despertar es muy grande. No podía ni hablar porque llevaba una traqueotomía, ni moverme, no tenia fuerza ni para levantar un brazo.
Me hicieron la prueba y aún tenía el covid19 dos meses después!
Lo sorprendente es que me hicieron la prueba del covid19 y aún lo tenía! dos meses después! No se lo explican aún porqué estuve diez días aislada.
Estuve 8 días más en la UCI. Yo no quería mirar para ningún lado porque veía a los otros ingresados y me di cuenta que yo había estado así, llena de tubos y que me moría. Era demasiado traumático para mi. Luego me subieron a planta, y allí empezó el sufrimiento de verdad para mi. Aprender a comer, hablar, andar…
Mi familia había sufrido por mi hasta entonces, porque yo estaba en coma. Pero luego me tocó a mi.
Cuatro meses después, ya en casa, puedo decir que aún me han quedado muchas afectaciones. Me ha vuelto el hormigueo constante en la parte derecha del cuerpo. Se me duerme la mano. Tengo algunas ausencias, lagunas, según me dicen, porque yo no me doy cuenta. Y estoy pendiente de un TAC cerebral en el hospital de Figueras. No puedo caminar mucho porque me fatigo en seguida. No tengo mucho equilibrio, y tengo mareos repentinos y dolores de cabeza intensos, constantes. Pierdo mucho la concentración y no he podido reanudar los estudio aún.
El caso es que yo no tenía ninguna patología previa, soy joven, tengo 24 años y nadie sabe decir porque me afectó así.
Dicen que para lo que he pasado estoy muy bien, pero aún me queda bastante para la recuperación. Así que hay que ser positivo y agradecer a toda la gente que me ha ayudado!
“Mi hermana dice que siente 35 nuevas formas de sentirse, del plasma de los 35 donantes ”
Marga Rodríguez, 20 años dando plasma“En mi familia fuimos tres que lo cogimos, y lo superamos”
Cynthia Gómez, pasó el COVID19 y recibió sangre“Litro que entrava, litro que salia, me pusieron más de 100 bolsas”
Jennifer Sances, receptora masiva de sangre