No he dado nunca sangre, mi pareja sí. Tuve conciencia de la necesidad de participar activa y solidariamente en la sociedad ya de mayor. No he podido dar sangre pero no me canso de difundir la necesidad. Hay que hacer llegar el mensaje a todas las persones que están en edad de donar. Sin su sangre, muchos no podríamos vivir.
Es importante dar sangre también para que se haga investigación
Y cuando digo que es importante dar sangre, también lo es para el estudio genético que se está haciendo en el Hospital del Valle de Hebrón para la miopía magna. En los ojos hay 20.000 genes y 8000 están secuenciados. Si entre ellos se descubriera la causa que provoca esta degeneración del ojo, podrían encontrar una posible curación para todas la personas que la sufrimos. Se trata de una afección hereditaria porqué mi, padre, mis hermanas y algunos primos, también la padecen.
Este es el objetivo de la plataforma Visión de Futuro que hemos creado, conseguir que se haga investigación para poder recuperar la vista.
Yo, ahora, veo muy poco, muy borroso. No sé la cara que tiene mi pareja. A los 6 años ya llevaba mis súper gafas, y a los 27 años tuve que dejar de trabajar por la vista. Me tocó muy fuerte, pero he cogido el toro por los cuernos. Soy luchadora. Y dentro de mi casa, es mi reino, es donde estoy segura, soy libre. Fuera, ya es otra cosa.
He cogido el toro por los cuernos: hay que tener proyectos y luchar
Sigo activa, mi lucha es para despertar la conciencia de la gente. Me gusta el mundo de la solidaridad, en él i para él, vivo y organizo mi vida de hace años. Es una forma de amor. Sigo teniendo proyectos.
He escrito tres libros con la ONCE de filosofía en verso para explicar todo lo que me mueve y lo que me rodea. He hecho radio libre aquí en Barcelona, en Nou Barris, sobre temas sociales que afectan a la gente. Mi sueño ahora es hacer una radio solidaria para poder difundir, por ejemplo, la necesidad de dar sangre.
Esta radio tendría que dar voz a todas las personas con alguna discapacidad y a sus inquietudes, como los que tenemos problemas de visión. Y también y especialmente, para la gente mayor, los grandes olvidados.
Dar sangre es como dar un pellizco de vida
Los que están en edad de donar sangre, tendrían que tener claro que algún día pueden ser ellos receptores y que no cuesta nada porqué es como dar un pellizco de vida. Regalar vida. Hay que difundirlo por todo el mundo!!
“Mi destino era perder la vista”
Zulma Benita Caballero, trasplantada de las dos córneas“He visto la donación de un lado y de otro”
Núria Serena, receptora y donante de sangre“Em van posar sang diàriament durant cinc setmanes”
Tanit Tubau, pacient de la malaltia de Crohn