Tengo una enfermedad cardiovascular congénita, nací con ventrículo único y una estenosis pulmonar severa. Me han ido controlando siempre. El 30 de enero de 2019, hace poco más de un año, me trasplantaron el corazón y necesité sangre. Mucha. Hasta 20 bolsas. La operación duró 20 horas y sufrí una hemorragia. Por eso tuve que volver a entrar en el quirófano. Los médicos me han dicho que casi no tenían tiempo de reponerme la sangre que perdía.
Durante el trasplante sufrí una hemorragia severa
Cuando era un niño, a los dos años, me pusieron una fístula en la parte derecha del corazón y me dijeron que al cabo de 5 o 6 años, me tendrían que volver a operar. Pero hasta el año 2000 mi cuerpo aguanto bien, y no fue hasta entonces que me hicieron un Glenn, que es la intervención que se hace en mí caso.
Y a partir de entonces, yo iba bien hasta 2017. En Navidad nos fuimos con la familia a Eurodisney y allí me puse mal, me llevaron con ambulancia a urgencias. Tuve una gripe fuerte que me complico la cardiopatía.
En julio de 2018 ya me dijo la doctora que no había más opción que el trasplante. Y el 19 de enero del 2019 me apunté a la lista de candidatos a un corazón. Al cabo de diez días, me llamó la doctora para decirme que había un corazón para mí. Fue increíble, porque por lo que me habían dicho, yo pensaba que tendría que esperar como mínimo 6 meses. Tuve una suerte increíble.
Me llamaron a los diez días de estar en la lista de trasplantes, fue increíble
Me hicieron el trasplante y estuve dos semanas en la UCI y 44 días en el hospital.
Hace más de un año que puedo disfrutar de mi segunda oportunidad de vivir. Ha sido un año duro y complicado , infinitas pruebas y visitas de control al hospital y secuelas importantes fruto de la operación: dolor intenso las 24 horas del día en la pierna y el pie por culpa del dolor neuropático al tener el nervio comprimido de estar tantos días en la UCI i un seroma en la ingle que me impide hacer muchas cosas y me produce dolor. Y que me drenan cada mes, provocado por tener la Ecmo en la UCI, máquina que me salvó la vida.
…pese a las limitaciones, solo tengo que dar GRACIAS por estar aquí
No se si es lo mejor o lo peor, pero con todo y como estoy solo tengo que dar GRACIAS por estar, estar aunque sea con limitaciones. Al fin y al cabo, llevo con limitaciones desde que nací. Con el corazón diferente que nací también las tenía y aún así, llegué a cumplir los 41. Ahora y gracias a la generosidad de alguien o de alguna familia que me donó un corazón, también tengo limitaciones, pero aunque tenga días mejores y días peores, espero llegar a cumplir por lo menos los mismos años que con el corazón que nací.
“En tinc prou amb creure que hem donat esperança i oportunitat a una altra persona”
Carolina Aguilar, mare donant de cordó seleccionat per a un trasplantament“Antes del trasplante, descubrieron que mi sangre era especial”
Júlia Hernández, trasplantada de hígado“Vam crear Petitsgransherois per la necessitat de compartir les experiències viscudes amb els fills prematurs”
Sandra Pérez, mare de dos fills prematurs